viernes, 28 de octubre de 2011

Skull Splitter



Nombre: Skull Splitter / SkullSplitter
Cervecería: The Orkney Brewery / Sinclair Breweries
Tipo de Cerveza: Strong Scotch Ale
Graduación: 8,5º
Volumen del envase: 330ml
Curiosidades: Recibe su nombre del 5º "conde" vikingo de Orkney, Torfinn Hausakljuv, apodado "el rompecráneos", que es lo que significa el nombre de esta cerveza.

Comentarios: Una vez servida, nos encontramos con un líquido de color marrón, con reflejos rubí, cubierto por un dedo de espuma beige y cremosa que permanece un rato medio antes de desaparecer casi totalmente.
El olor es de lo más interesante. Bastante dulce, con abundante malta tostada y notas de caramelo y toffe, acompañadas por la presencia de frutas negras maduras, también dulces. Tal vez ciruelas, o incluso pasas. Este olor, que así descrito puede resultar hasta empalagoso, está perfectamente nivelado para no resultar nada más que agradable, tal vez por la tenue presencia del alcohol.

Tras este olor, encontramos una cerveza cuyo sabor se inicia igualmente dulce, marcado por la malta tostada, el caramelo y las pasas, pero el trago es lo bastante complejo como para dejar un final seco, pues, a mitad del mismo, el alcohol hace su aparición, con bastante claridad pero sin excesos, acompañado de notas de lúpulo que ayudan a evitar que la cerveza resulte demasiado dulce.

Una cerveza muy completa e interesante. Eminentemente dulce, aunque no por ello suave.

NOTA:

viernes, 21 de octubre de 2011

River Horse Tripel Horse



Nombre: River Horse Tripel Horse
Cervecería: River Horse Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Tripel
Graduación: 10º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: La palabra "hipopótamo", de origen griego, significaba, para estos clásicos personajes, "caballo de río". De ahí el nombre de esta compañía cervecera, acorde a su logotipo.
Comentarios: Y aquí tenemos otra tripel americana "estilo belga". Esta es, probablemente, la primera cerveza autodenominada así que pruebo aquí cuyo sabor podría pasar podría pasar por una cerveza belga del estilo correspondiente, en este caso, una tripel, aunque algo especiada de más y con una mayor presencia de levadura.

El color pajizo, algo oscuro, y espuma escasa y de más que rápida desaparición, bastante turbia e, incluso, con posos.
En el olor encontramos bastante plátano y levadura, aunque las notas florales del lúpulo tienen también cierto protagonismo, en incluso el alcohol cumple su papel.

El sabor es más intenso de lo esperado, después de probar otras tripel americanas. El lúpulo, aunque sin mucho protagonismo, aparece al principio del trago, dándole un toque floral, para luego dar paso a notas de malta y algo de levadura, acompañadas de plátano y algo de pera. El alcohol se deja notar a mitad del trago, aunque con bastante timidez para tratarse de 10º.

Una cerveza agradable de beber, moderadamente fuerte, aunque muy ligera en la boca.

NOTA:

Golden Monkey



Nombre: Golden Monkey
Cervecería: Victory Brewing
Tipo de Cerveza: Tripel
Graduación: 9,5º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Los fundadores de esta cervecería se conocieron en el autobús escolar cuando iban a 5º de primaria. Lo cual demuestra que la cerveza forja amistades con efecto retroactivo. Se autodefine como "un mono mágico y místico cuya alma dorada reluce con la sabiduría de varias edades".
Comentarios: Ésta es la segunda cerveza de esta compañía que pruebo. He de decir que, si bien sus muy llamativas etiquetas pueden dar la impresión de que se trata de una cervecería demasiado orientada a la imagen, hasta el momento, el contenido no desmerece.
Una vez servida, nos encontramos con un líquido dorado, bastante turbio, que puede recordar a una hefeweizen, aunque algo menos opaca. Se cubre de una abundante capa de espuma, bastante duradera, lo cual se agradece, ya que la mayoría de las cervezas estadounidenses que bebo últimamente se quedan sin espuma casi de inmediato.

En el olor se aprecia abundante levadura, unida a notas frutales. Está también marcado por la presencia de especias. Fijándome en la botella, veo que, efectivamente, indica que está elaborada con especias. Estos americanos tienen una forma curiosa de hacer los estilos belgas, siempre con grandes cantidades de especias y levadura. No parece que vaya a ser muy distinto éste, de hecho, me recuerda bastante al olor de las cervezas de trigo "estilo belga" que hacen aquí.

En el sabor ya gana algo de intensidad, pero las especias y la levadura siguen apareciendo en abundancia. Pan y el dulzor de la malta las acompañan, con un toque de alcohol y la tímida presencia del lúpulo al final del trago. También aparecen notas frutales, de plátano y alguna otra fruta dulce que no termino de identificar.

Una cerveza interesante de beber, pero no se parece demasiado a las tripel belgas de abadía a las que estamos acostumbrados en Europa. A pesar de tener una graduación similar, el sabor es mucho menos alcohólico e intenso, y está marcado por el dulzor de la malta y el sabor de la levadura.

NOTA:

sábado, 8 de octubre de 2011

Ruination IPA



Nombre: Ruination IPA
Cervecería: Stone Brewing Co.
Graduación: 7,7º

Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Como la Arrogant Bastard, también esta cerveza tiene un texto en el reverso que merece la pena traducir. Esta vez en su totalidad, porque es genial hasta el final:
Stone Ruination IPA: Llamada así por el inmediato efecto ruinoso que ejerce en tu paladar. Justo después del primer trago, cualquier otra comida y bebida se volverá, de pronto, sustancialmente más insípida que segundos antes. Cuando te acostumbres al sabor de esta IPA, tal vez descubras que tu capacidad para disfrutar de otras cervezas inferiores se ha visto permanentemente arruinada. Bien. Admitimos libremente hacer esto. ¡A propósito, incluso! Algunas veces, la gente está lo suficientemente loca como para agradecernos este asalto. Ante esto, respondemos "De nada."

De las candentes cenizas de la Stone Anniversary IPA, nace la Ruination IPA. Elevándose como el Fénix llega esta joya lupulizada, trayendo con ella, no el olor acre de las cenizas ardientes, sino el abundante e intenso aroma del lúpulo. Copioso lúpulo. Glorioso lúpulo. Si todavía no eres un declarado seguidor del lúpulo; si todavía no has llevado tu paladar a la justa gloria que esta pequeña y milagrosa flor verde trae a los sentidos, entonces este NO es el sitio donde debes comenzar, puesto que no te aportará más que un shock. Todas sus laminadas sutilezas serán para nada. Su intenso carácter lupulizado sólo será percibido como amargor cegador y aprisionador. ¿El amante del lúpulo experimentado percibe esto de forma distinta? Bueno, sí y no. El bebedor matriculado no está anestesiado contra el bullicioso torrente de amargor --- efectivamente es un elemento principal de su atractivo --- sin embargo, también son capaces de ver más allá, hacia la clara, aunque oculta, presencia de la malta. Los aromáticos tonos del alcohol. El torbellino de mezclas naturales de sabores complejos cortesía de nuestros pequeñas amigas conocidos como "levaduras de fermentación". Dios bendiga la levadura, la malta y ¡EL LÚPULO!


Comentarios: ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya en la propia descripción de la botella? Esta cerveza de color ambarino, algo turbio, y espuma duradera, tiene el honor de ser, con diferencia, la cerveza más amarga de este blog, hasta la fecha.

En el olor aparece con intensidad el lúpulo floral, pero ya aquí se pueden percibir notas frutales, cítricas concretamente, e incluso algún matiz dulce de malta que salta de vez en cuando.

El primer trago te golpea con fuerza. Acostúmbrate a la intensidad de su amargor y disfruta de las abundantes notas florales y herbales que proporciona. El final es seco y agradable, y en medio del trago, una vez habituados, se puede percibir el toque del alcohol, bastante oculto, y los matices cítricos que comentaba. También la malta se deja sentir, aunque muy tímidamente.

Con más de 100 IBUs (Unidades Internacionales de Amargor), es una cerveza muy fuerte. Para que os hagáis a una idea, una cerveza rubia de bar estándar debe rondar los 20 IBUs. Como bien dicen, no es una buena IPA para empezar con el estilo. Sin embargo, si ya has probado otras antes y las has disfrutado, hazte con esta. No lo lamentarás. Fuerte e intensa, pero a la vez compleja. En principio le di el 10, pero tras probar otras cervezas, he tenido que reducir su nota en un punto, aunque sigue siendo una cerveza impresionante.

NOTA:

viernes, 7 de octubre de 2011

Magic Hat Hex



Nombre: Magic Hat Hex / Hex
Cervecería: Magic Hat Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Oktoberfest Amber Ale
Graduación: 5,4º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Su nombre (Hex) significa Maldición. Probablemente se deba a que se distribuye solamente en otoño, época de Halloween.
Comentarios: Esta cristalina cerveza, de color acaramelado y espuma fugaz que desaparece casi al instante, destaca más por su envase y nombre que por el contenido.
El aroma es eminentemente maltoso, con abundantes notas de caramelo, previendo un sabor bastante dulce.
Efectivamente, en el paladar no es muy distinta de lo previsto. El amargor es prácticamente inexistente, siendo la malta caramelo la principal protagonista. Junto con las notas dulces se mezclan numerosos matices tostados que le dan algo más de carácter.

Una cerveza muy normalita. Agradable y fácil de beber, pero con poca personalidad y demasiado dulce para mi gusto, aunque se bebe sin problemas, esperaba algo más.

NOTA:

jueves, 6 de octubre de 2011

Heavy Seas Loose Cannon



Nombre: Heavy Seas Loose Cannon / Heavy Seas - Loose Cannon ( Hop3 IPA)
Cervecería: Clipper City Brewing Co.
Tipo de Cerveza: India Pale Ale
Graduación: 7,25º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Se utiliza más de kilo y medio de lúpulo por cada barril, repartido en tres momentos distintos a lo largo del proceso de elaboración.
Comentarios: Su color dorado, tirando a miel, y su espuma blanca, moderada en cantidad y duración, pero bastante cremosa. Le dan una apariencia algo densa.
En el olor aparecen, como era de esperar, notas herbales y florales, pero no copan la totalidad del olor en absoluto. Es fácil diferenciar matices frutales, de cítricos y, tal vez, de manzana, e incluso se perciben algunos toques dulces.
Después de probar otras IPAs americanas de alta graduación, tengo que decir que el sabor de esta me sorprendió. El lúpulo floral está muy presente durante todo el trago, pero sin proporcionar un amargor realmente intenso como ocurre en otras ocasiones (lo que no significa que no sea amarga). El alcohol apenas aparece, si acaso cerca del final. Los tragos siguientes permiten apreciar notas de malta y cereales y un agradable fondo cítrico.

Una buena cerveza, especialmente para empezar con las IPA si no estás muy acostumbrado. Nivelada y ligera de beber, aunque no carente de cuerpo. Es una cerveza de la que se podrían beber varias seguidas y disfrutar por igual cada una de ellas.

NOTA:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Troegenator Double Bock


Nombre: Troegenator Double Bock / Troegenator Doublebock
Cervecería: Tröegs Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Doppelbock
Graduación: 8,2º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: El estilo Doppelbock era el que utilizaban los monjes para suplir sus carencias alimenticias durante la Cuaresma. Tradicionalmente, las distintas órdenes monacales, terminaban los nombres de sus cerveza de cuaresma con el sufijo -"ator" (Un buen ejemplo sería la Paulaner Salvator). En honor a esto, la casa Tröegs llamó a su doppelbock con ese mismo sufijo.
Comentarios: De un impecable color caoba y una espuma de rápida aparición que no dura demasiado, aunque deja una fina película.
El aroma es muy tenue, copado casi en su totalidad por la malta tostada, aunque la acompañan sutiles notas de frutos negros.
Una cerveza principalmente dulce, donde las notas de malta tostada y los matices acaramelados toman protagonismo desde el primer momento, bien acompañados de un fondo de frutas maduras. El alcohol también hace acto de presencia, aunque de forma sorprendentemente tímida para su alta graduación. Al final del trago también el amargor del lúpulo tiene su papel, aunque siempre en un segundo plano.

En conjunto es bastante completa, bien nivelada y, a pesar de ser una cerveza con mucho cuerpo y un porcentaje de alcohol bastante alto, se bebe con facilidad, lo que quizás resulte peligroso si se tienen varias a mano. Una buena elección para los amantes de las cervezas tostadas y algo dulces.

NOTA:

martes, 4 de octubre de 2011

Estrellitas

Desde que abrí el blog, varias personas me han comentado que sería una buena idea establecer un sistema de valoración de las cervezas, a lo que yo siempre me he negado, alegando no saber muy bien en qué basarme para puntuarlas más que en mi propio gusto. Además, si le doy un diez a una cerveza y, tras probar otras, opino que no es tan buena, ¿Debería cambiar la nota?

De momento no he conseguido resolver ninguno de estos problemas, pero hoy me han hecho notar que la gente estará más dispuesta a leerse media página de información sobre una cerveza si, de entrada, saben que es buena. Esto implicaría despreciar el comentario de muchas cervezas, pero quizás ayudaría a la gente a decidirse por una u otra, aunque la valoración no tenga más base que mi opinión.

Así pues, comenzaré un sistema de puntuación de cervezas. La nota podrá ir del uno al diez y estará indicada mediante estrellas en la zona inferior de cada entrada. Las tres primeras estrellas será color bronce, las tres siguientes plateadas, otras tres doradas y la estrella número diez será azul. ¿Que por qué azul? ¿Y por qué no?.

De momento solo puntuaré las cervezas que tengo recientes, aunque a medida que vaya probando alguna de las que ya tengo subidas, incorporaré la valoración.

¡Un saludo a todos y gracias por leerme!

Sierra Nevada Torpedo




















Nombre: Sierra Nevada Torpedo
Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co.
Tipo de Cerveza: India Pale Ale
Graduación: 7,2º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Aunque la cervecería es estadounidense, el nombre es, claramente, en honor a esta sierra andaluza, que era el lugar favorito para hacer senderismo del fundador de la compañía.
Comentarios: No puedo pasar por este país sin probar un estilo en el que son, en mi opinion, unos maestros y que, además, se cuenta entre mis favoritos: American IPA.
Esta cerveza es un buen ejemplo del mismo. De color ámbar y una burbujeante capa de espuma, que permanece en el vaso bastante rato, se hace apetecible nada más aproximar la nariz y percibir la abundancia del lúpulo floral, bien acompañado por notas cítricas.
Es también el amargor del lúpulo el principal protagonista del sabor, pero sin llegar a tapar otros matices más tenues, como los cítricos ya percibidos en el olor y ciertos toques dulces de malta, que aparecen al final, suavizando el trago. También el alcohol se deja notar, aunque está casi oculto.

Una gran cerveza, bien elaborada, aunque no es la mejor del estilo que he probado es, sin duda, un gran ejemplo del mismo.

NOTA:

domingo, 2 de octubre de 2011

Oaked Arrogant Bastard Ale




















Nombre: Oaked Arrogant Bastard Ale
Cervecería: Stone Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Strong Ale
Graduación: 7,2º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Esta cerveza, añejada con astillas de roble, como otras de esta compañía, tiene un interesante texto en el reverso de la botella que merece ser traducido, al menos en parte:
Arrogant Bastard Ale: Se trata de una Ale agresiva. Probablemente no te guste. Es bastante dudoso que tengas el paladar o la sofisticación necesarias para apreciar una ale de esta calidad y profundidad. Te sugerimos que te mantengas en territorio más seguro y familiar --- tal vez algo con una campaña de publicidad multimillonaria destinada a convencerte de que se elabora en una pequeña cervecería, o una que implique que su insípida y gaseosa cerveza amarilla aumentará tu sex-appeal. Tal vez creas que las campañas publicitarias de varios millones de dólares hacen que una cerveza sepa mejor. Tal vez estés articulando con los labios estas palabras a medida que las lees.
El texto sigue y, si queréis, podéis consultarlo (en versión original) aquí.

Comentarios: Su apariencia es excelente, tanto embotellada como servida. Es de color ámbar, bastante oscuro, y su espuma es bastante abundante y duradera.
El aroma también es interesante. Bastante complejo, destacan las abundantes notas cítricas, diría que de limón, unidas a una clara presencia florar del lúpulo. La malta tostada también tiene presencia en el olor, dándole un punto más dulce.
Pero todo esto no es más que el preludio de un cuerpo abundante y un absolutamente fantástico sabor. Se inicia intenso, agresivo, como dice la descripción, con una fuerte presencia herbal, armonizada con notas cítricas. Pronto aparece el alcohol, perfectamente integrado y sin tomar más protagonismo del necesario. Finalmente, para suavizar la fuerte impresión inicial, se deja notar la malta tostada, con notas de caramelo que te dejan un regusto menos intenso, perfecto para recibir el siguiente trago con la misma intensidad.

Una cerveza que puede permitirse ser arrogante y mirar por encima del hombro. Si te ves capaz de tomar una cerveza fuerte y te cruzas con esta, no lo dudes, es tu cerveza.

NOTA: