sábado, 24 de diciembre de 2011

Blithering Idiot





















Nombre: Blithering Idiot
Cervecería: Weyerbacher Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Barley Wine
Graduación: 11,1º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Este estilo de cerveza, como el vino, envejece y mejora con el paso del tiempo.
"Blithering Idiot" es una frase hecha en inglés que viene a significar "completo idiota".

Comentarios: Su original etiqueta y simpático nombre es lo primero que te llama la atención de esta cerveza.
Es de color ambarino, bastante oscuro y algo turbio. La espuma es cremosa y beige, aunque dura menos de lo que podríamos pensar al verla al principio.
El olor es intenso, incluso "pesado", con abundantes notas de cereal, y toques cítricos y de frutas tropicales.

El sabor está algo desnivelado. El alcohol tiene un protagonismo muy importante durante todo el trago que el dulzor de la malta tostada y las frutas maduras apenas son capaces de tapar a mitad del trago. El lúpulo es casi inexistente.

Dicen que las comparaciones son odiosas, y tal vez sea verdad. Si hubiera probado esta cerveza en una ocasión distinta, tal vez la nota sería más alta, pero al haberla probado cerca de la espectacular Olde School, siendo dos cervezas del mismo estilo, no puedo evitar pensar que le falta algo.

NOTA:

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Olde School





















Nombre: Olde School
Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery
Tipo de Cerveza: Barley Wine
Graduación: 15º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Este estilo de cerveza, como el vino, envejece y mejora con el paso del tiempo. La etiqueta propone dos formas de disfrutarla:
1. Abre la botella, vacía el contenido en dos copas. Disfruta.
2. Camina con la botella en mano hasta el centro del bosque. Utiliza una pala para cavar un agujero de 6cmx6cm y de un metro de profundidad, protege la botella con una bolsa de plástico. Colócala en el agujero y tápala con tierra. Memoriza el lugar y vete. Vuelve exactamente un año más tarde. Desentierra la botella, ábrela y disfruta.

Comentarios: Esta excelente cerveza tiene el dudoso honor de haber desbancado a la Samichlaus como la cerveza con mayor graduación alcohólica del blog.
Al servirla encontramos una cerveza ambarina, con reflejos rubí y espuma media, nada muy impactante.
Sin embargo, ya en el olor se percibe que se trata de una cerveza peculiar. El alcohol está muy presente, pero acompañado de un muy amplio abanico de aromas, que abarca desde las frutas maduras hasta el amargor herbal del lúpulo, acompañados por unas notas de madera aromatizada que recuerda a flores dulces.

Es en la boca donde esta cerveza alcanza todo su potencial. Mucho cuerpo y bastante carga alcohólica que, sin embargo, no resulta excesiva, ya que se encuentra muy bien nivelada gracias a la intensidad y abundancia de otros sabores. Se trata de una cerveza muy aromática, donde la malta tostada se mezcla con el amargor del lúpulo, ambos suavizados por innumerables matices florales y la presencia de gran cantidad de frutas, tanto cítricas como dulces, entre las que destacan las notas de ciruela y plátano.

Una cerveza absolutamente espectacular. La mejor barleywine que he probado hasta el momento, con diferencia. Me haré con otra botella y la dejaré añejar para probarla en todo su esplendor.

NOTA:

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lancaster Milk Stout




















Nombre: Lancaster Milk Stout
Cervecería: Lancaster Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Milk Stout
Graduación: 5,3º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Este tipo de cerveza se denomina Milk Stout porque se suaviza con lactosa, un azúcar derivado de la leche. Como la lactosa no fermenta con la levadura de la cerveza, sirve para endulzarla bastante, añadiendo, además, cuerpo e hidratos de carbono, lo que hace de esta una cerveza muy nutritiva. De hecho, se daba a madres lactantes, porque se decía que era buena para ellas.
Comentarios: Primera cerveza del estilo que pruebo, así que la cogí con bastantes ganas.
De color muy oscuro, prácticamente negro, totalmente opaca y con una fina capa de espuma que no dura demasiado sobre el líquido.
El olor es francamente alucinante, café con crema, que recuerda a caramelos tipo solano, o a toffes suaves con notas tostadas.

El sabor es también dulce, recuerda a una Guinness  con leche. Bastante café, con abundantes notas de malta tostada, toffe y chocolate amargo se unen en un trago cremoso que entra con contundencia.

Una cerveza muy interesante, aunque muy dulce, algo empalagosa para tomar varias, pero sin duda muy válida para tomarse una.

NOTA:

domingo, 18 de diciembre de 2011

Howl (Black as Night Lager)




















Nombre: Howl
Cervecería: Magic Hat Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Schwarzbier
Graduación: 4,6º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: En la parte interior de la corona ponía "Beware the Bore behind the door".
Comentarios: La cerveza de invierno de Magic Hat presenta, como prácticamente todas sus cervezas, un diseño y un nombres impactantes, que llaman la atención desde el primer momento.
El color es negro (evidentemente), con reflejos rubí a trasluz y poca espuma que desaparece rápidamente sin dejar rastro.

El olor está cargado de malta tostada y caramelo, con alguna nota de café, eminentemente dulce.

El sabor, no muy distinto, empieza con intensas notas tostadas que recuerdan al café, para luego endulzarse y dar paso a la malta caramelo, que deja en la boca un regusto algo ahumado, como a madera.

Una cerveza simple, dulzona y tostada, no es una maravilla, pero se deja beber bien y la etiqueta es una pasada.

NOTA:

jueves, 15 de diciembre de 2011

Son of a Peach




















Nombre: Son of a Peach
Cervecería: RJ Rockers Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Cerveza de trigo de frutas / Wheat Ale con frutas
Graduación: 5,8º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: El nombre es, evidentemente, un juego de palabras con "son of a bitch" (Hijo de puta). Según reza la etiqueta, tiene extracto de melocotón y está hecha con "melocotones realmente malos" ("really mean peaches").


Comentarios: No es, desde luego, la primera cerveza de frutas que pruebo. Al servirla encontramos una cerveza muy turbia, de un intenso naranja, algo ocre, que recuerda, evidentemente, al color de los melocotones. Una vez desaparece la espuma, de la que, al poco rato, no quedaba ni rastro, parece un zumo de melocotón.


El olor es estupendo. Intenso melocotón, dulce y natural, que te hace esperar una cerveza muy almibarada.


Y es en el sabor donde se va todo por el desagüe. Para mi gusto, el sabor de la cerveza de trigo americana y el del melocotón, sencillamente, no casan. Da la impresion de ser una cerveza de trigo a la que, una vez terminada su elaboración, se le echó un 40% de zumo de melocotón.


Extraña y, para mi gusto, poco agradable, aunque no dejará de haber a quien le encante.

NOTA:

lunes, 12 de diciembre de 2011

Double Dog



Nombre: Double Dog / Double Dog Double Pale Ale
Cervecería: Flying Dog Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Double India Pale Ale / Imperial India Pale Ale
Graduación: 11,5º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: El nombre de la cervecería surgió como una metáfora de "conseguir lo imposible". El fundador, tras una desastrosa ascensión al Himalaya, fundó un pub que elaboraba su propia cerveza. No mucho tiempo después esta cerveza adquirió fama mundial.
Comentarios: Y seguimos con otra cerveza de esta fantástica casa, una de mis favoritas, cuya maestría haciendo cerveza solo es superada por su habilidad etiquetándola.
La Double Dog es una cerveza de color oro viejo, algo turbia y que se cubre de un dedo de espuma que desaparece en pocos minutos, dejando solamente una fina película sobre el líquido.


Francamente, me sorprendió el olor. Teniendo en cuenta la abundancia de lúpulo de las India Pale Ales americanas, me esperaba que una Double IPA fuese algo así como el destilado de estas flores, pero el olor es bastante maltoso, incluso dulce, con bastante caramelo, aunque el lúpulo también se deja notar, pero en un segundo plano.


El sabor, en cambio, es mucho más agresivo. A un cuerpo abundante y una textura cremosa se une un inicio dulce, con abundante malta y caramelo, que luego da paso al lúpulo en todo su esplendor, haciéndolo más amargo gracias a la sensación que queda del dulzor inicial. No tan floral ni cítrico como en una IPA normal, pero claramente presente, junto con una chispa de alcohol que le añade intensidad, aunque están lejos de notarse sus más de 11 grados.


Una cerveza muy interesante, aunque, a medida que la bebes, da la impresión de perder matices, ya que el amargor final tel trago anterior te impide sacar todo el partido al principio del siguiente. Los mejores tragos son, sin duda, los primeros.


NOTA:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Hibernator



Nombre: Hibernator
Cervecería: Long Trail Brewing Co.
Tipo de Cerveza: Scottish Ale
Graduación: 5,6º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Fijaos bien en la etiqueta. Sale un oso en una cabaña de cazador, bebiendo esta misma cerveza. Y sí, sus "trofeos" colgados de la pared son algo distintos a lo que solemos ver.
Es una cerveza de temporada que se distribuye únicamente en invierno.
Comentarios: Servida en un vaso, nos encontramos una cerveza de color ámbar oscuro y muy turbia, pues no está filtrada. La espuma, aunque no muy abundante, dura bastante y no llega a desaparecer totalmente, quedando siempre una corona blanca alrededor.

El olor es suave y maltoso, con bastante caramelo y algunas notas de lúpulo de fondo.
El sabor, algo más interesante, es más alcohólico de lo que cabría esperar en una cerveza con esta graduación. El trago está dominado principalmente por la malta, con abundancia de notas tostadas y algo de caramelo, aunque se cierra con un ligero amargor proporcionado por el lúpulo.

Una cerveza suave de beber y de textura cremosa. Quizá no tan "reconfortante" como esperaba, al ser una cerveza de invierno, pero igualmente disfrutable.

NOTA:

viernes, 9 de diciembre de 2011

HI.P.A


Nombre: HI.P.A (IPA on Tour)
Cervecería: Magic Hat Brewing Co.
Tipo de Cerveza: India Pale Ale
Graduación: 6,7º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Una idea original la de Magic Hat, sin duda: Un tour de India Pale Ales a lo largo del año. Cuatro IPAs que se van sucediendo con las estaciones y que, en principio, solamente durarán unos meses en el mercado. Ésta es una de ellas, la más lupulizada, por lo visto.
Otra curiosidad de todas las cervezas magic hat es que en la cara interna de la chapa traen escrito un mensaje. En este caso: "It's rude to be lewd".
Comentarios: Una muy impactante etiqueta que esconde una cerveza más discreta una vez servida. De color anaranjado turbio y una espuma de duración bastante prolongada, lo que llama la atención después de tantas IPAs americanas sin apenas blanco encima.
Como era de esperar, el lúpulo es el principal protagonista del aroma, aunque junto a las notas florales y cítricas también aparecen abundancia de hierbas, acompañadas de la tímida presencia de la malta tostada.
El sabor se inicia curiosamente con el dulzor de la malta, aunque esto no hace más que intensificar el ya fuerte sabor del amargo lúpulo que aparece acto seguido. De textura cremosa y burbujeante, todo el trago está acompañado de un sabor cítrico muy abundante que tapa un poco todo lo demás.

Una buena IPA. Bien nivelada y muy fácil de beber. Una suerte haber podido conseguirla, ya que se distribuye únicamente durante dos o tres meses cada año.

NOTA:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

The Raven



Nombre: The Raven Special Lager
Cervecería: Baltimore-Washington Beer Works
Tipo de Cerveza: Pale Lager
Graduación: 5,5º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Debe su nombre al poema homónimo del escritor Edgar Allan Poe. De hecho, en la chapa aparece la cara del mismo, y en la zona inferior de la etiqueta se puede ver un fragmento del poema.
Aunque se distribuye solamente en algunos estados de EEUU, se elabora en Alemania.
Comentarios: Seguimos con esta interesante Lager que me llamó la atención, sobre todo, por su idea y etiqueta, pero que luego resultó ser, además, una cerveza perfectamente disfrutable.
De color dorado y espuma escasa, su olor es algo maltoso, y no difiere mucho del de otras rubias que podemos encontrar en bares españoles, salvo por ciertos matices frutales que aparecen si prestas atención.
En la boca resulta francamente superior a la mayoría de las cervezas de bar. Muy abundante y con un cuerpo consistente, armoniza, en el sabor, la malta y el lúpulo perfectamente, ofreciendo un inicio fuerte e intenso que se endulza al final, con notas especiadas y algo frutales a lo largo de todo el trago.
Sin duda una cerveza excelente en su estilo, me recuerda algo a la Alhambra 1925, aunque diría que es todavía mejor.

NOTA:

martes, 6 de diciembre de 2011

HopDevil




Nombre: HopDevil / Hop Devil / HopDevil India Pale Ale
Cervecería: Victory Brewing
Tipo de Cerveza: India Pale Ale
Graduación: 6,7º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Los fundadores de esta cervecería se conocieron en el autobús escolar cuando iban a 5º de primaria. Lo cual demuestra que la cerveza forja amistades con efecto retroactivo.
En la etiqueta se afirma que el HopDevil (De hop = lúpulo y Devil= diablo) proviene de las leyendas agrícolas y que, a lo largo de los años, ha sido domesticado hasta convertirse en un gran compañero.
Comentarios: Tras este descanso que no ha sido tal, pues pocas actualizaciones en el blog significan que, o estoy de fiesta, o estoy hasta arriba de trabajo académico, y me temo que se trata del último caso, vuelvo con otra cerveza de Victory, con una etiqueta tan original como la de sus hermanas, o incluso más.

Cuando la serví en el vaso, tuve que volver a comprobar en la botella que se trataba de una IPA. Es de color ambarino, con reflejos rojizos, un color bastante particular teniendo en cuenta el estilo. La espuma es fugaz y casi inexistente.
En la nariz predomina, evidentemente, el lúpulo, aunque las notas florales no tienen la intensidad que encontramos en otras India pale ales, pudiendo discernirse con facilidad las notas dulce proporcionadas por la malta en incluso algunos puntos de cereal entre los cítricos y el lúpulo. Bastante interesante y muy bien nivelado para tratarse de una IPA.
También el sabor es más moderado que el de otras IPAs. Aunque el lúpulo está presente en todo momento, el inicio es algo dulce, acompañado de matices frutales cítricos, con, tal vez, algún toque de otras frutas, como la piña. A mitad del trago aparece el alcohol, junto con un regusto de cereal, aunque pronto se ven tapados por el lúpulo, que vuelve con toda su intensidad al final del trago, dejando en el paladar un regusto muy potente.

Una IPA distinta y que, sin duda, vale la pena probar. Más suave que otras cervezas del estilo, pero también, quizás, más completa, lo cual la hace muy interesante.

NOTA: