martes, 6 de diciembre de 2011

HopDevil




Nombre: HopDevil / Hop Devil / HopDevil India Pale Ale
Cervecería: Victory Brewing
Tipo de Cerveza: India Pale Ale
Graduación: 6,7º
Volumen del envase: 355ml
Curiosidades: Los fundadores de esta cervecería se conocieron en el autobús escolar cuando iban a 5º de primaria. Lo cual demuestra que la cerveza forja amistades con efecto retroactivo.
En la etiqueta se afirma que el HopDevil (De hop = lúpulo y Devil= diablo) proviene de las leyendas agrícolas y que, a lo largo de los años, ha sido domesticado hasta convertirse en un gran compañero.
Comentarios: Tras este descanso que no ha sido tal, pues pocas actualizaciones en el blog significan que, o estoy de fiesta, o estoy hasta arriba de trabajo académico, y me temo que se trata del último caso, vuelvo con otra cerveza de Victory, con una etiqueta tan original como la de sus hermanas, o incluso más.

Cuando la serví en el vaso, tuve que volver a comprobar en la botella que se trataba de una IPA. Es de color ambarino, con reflejos rojizos, un color bastante particular teniendo en cuenta el estilo. La espuma es fugaz y casi inexistente.
En la nariz predomina, evidentemente, el lúpulo, aunque las notas florales no tienen la intensidad que encontramos en otras India pale ales, pudiendo discernirse con facilidad las notas dulce proporcionadas por la malta en incluso algunos puntos de cereal entre los cítricos y el lúpulo. Bastante interesante y muy bien nivelado para tratarse de una IPA.
También el sabor es más moderado que el de otras IPAs. Aunque el lúpulo está presente en todo momento, el inicio es algo dulce, acompañado de matices frutales cítricos, con, tal vez, algún toque de otras frutas, como la piña. A mitad del trago aparece el alcohol, junto con un regusto de cereal, aunque pronto se ven tapados por el lúpulo, que vuelve con toda su intensidad al final del trago, dejando en el paladar un regusto muy potente.

Una IPA distinta y que, sin duda, vale la pena probar. Más suave que otras cervezas del estilo, pero también, quizás, más completa, lo cual la hace muy interesante.

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario